Foto: EFE
Frente al temor que aseguran tener miles de colombianos por el riesgo que existe para contagiarse de coronavirus, muchos han decidido abandonar a sus mascotas, ya sea porque no tienen cómo alimentarlas en el período actual de cuarentena nacional, o porque piensan que estos animales pueden ser portadores de la enfermedad, y por ende, los podrán contagiar más tarde que temprano.
Le puede interesar: Por fallos en las medidas sanitarias, cierran dos clínicas en Manizales
Debido a que para las autoridades nacionales es imposible practicar un censo del número de gatos y perros que han sido abandonados por sus dueños durante la emergencia por el COVID-19, se ha estimado que por lo menos en Bogotá se pudieron haber quedado sin hogar entre 800.000 y un millón de animales domésticos por el temor de sus cuidadores.
Algunos de estos animales se pueden ver afectados por la falta de comida con la que cuentan durante esta pandemia, en especial aquellos que sufrieron algún tipo de maltrato animal por parte de quienes no soportan verlos en la calle. Desorientados, hambrientos y hasta mutilados se pueden apreciar a estos cuadrúpedos que abundan en las calles del país.
Recomendado: U. San Martín señala que contagiados de COVID pueden infectar a los gatos
Frente a esta calamidad, diferentes grupos sociales, ambientales y del cuidado animal, acompañados de miembros de la Policía de Protección Animal, se han encargado de alimentar en diferentes ocasiones a aquellas mascotas que no tienen un techo donde pasar las noches; del mismo modo, aquellos que han podido, adoptaron a perros y gatos que no tenían un rumbo en las calles.
Del mismo modo, se ha pedido a la comunidad que tenga conciencia animal para antes de decidirse por abandonar a sus mascotas en las calles, reiterando el hecho de que aunque se comprobó que los gatos pueden contraer el virus, no se ha identificado el primer caso en el que este contagio se pasó a un ser humano.
Vea también: Investigan presunto envenenamiento masivo de animales en Bogotá





