Contraloría asegura que irregularidades en Hidroituango habían sido alertadas desde 2013

17125240600x1235Hidroituango3

Foto: Archivo

La Contraloría General entregó un informe que deja ver varias irregularidades en el manejo de los recursos durante la construcción del megaproyecto Hidroituango en Antioquia. 

En el documento, el ente de control dice que desde el 2013 se sabía de posibles irregularidades e incluso alertas tempranas sobre la falta de gestión de los encargados para recuperar el tiempo que hubo de retraso para poner en marcha la hidroeléctrica. 

Además, en dicho informe la Contraloría señaló que EPM “en un afán por cumplir las fechas” al parecer ejecutó el plan de aceleramiento que resultó tardío y sin rigor visto técnicamente.

“La Junta de Asesores advirtió que existían grandes riesgos de ejecutarse estas obras de aceleración, no obstante lo anterior, el constructor decidió iniciar estas obras, aún sin contar con la modificación a la licencia necesaria para su ejecución (…) El Plan de aceleración fue tardío porque se acercaba el cumplimento de las fechas de los hitos establecidos previamente debían cumplir con las fechas para no asumir el costo que les significaría no entrar en operación según el cronograma”, se pudo leer en el detallado escrito.

Igualmente, reveló que la razón por la que se generó la emergencia hace más de un año que puso en eminente riesgo la estructura y a las comunidades aguas abajo, fue no haber cumplido con la entrada en operación de las unidades 2,3 y 4, siendo una ineficiencia grave que afectó a la población y el patrimonio público.