Contraloría halló irregularidades en Tocancipá, Yopal, Arauca y Tolima

Contraloria-General-Colombia

Foto: Archivo Referencial

La Contraloría General encontró en las últimas horas serias irregularidades en varios procesos de contratación realizados en las regiones del país en medio de la emergencia nacional a causa de la pandemia del coronavirus, pero recordemos que este órgano se unificó con otros entes de control para precisamente vigilar este tipo de eventualidades.

Recomendado: Entes de control pondrán la lupa a recursos públicos destinados al COVID-19

Por lo menos en ocho departamentos del país se encontraron sobrecostos de entre el 20% e incluso el doble en la compra de kits de mercados, insumos médicos o ayudas económicas para las personas más vulnerables frente a la postura que deberán asumir para las calamidades que pueda presentar la emergencia por la cuarentena obligatoria.

El caso hasta ahora más escandaloso es el que se habría presentado en Tocancipá, Cundinamarca donde se firmó un contrato para la entrega de kits , cuyo valor real es de $79.435 pesos, sin embargo, se estaría cobrando por parte del contratista a $161.000 pesos, representando un sobrecosto del 99%.

Es más, en Yopal, Casanare, por ejemplo se presentó que unos mercados de $150.000 se cobrarían a $206.000 pesos. Pero es que esta problemática no solo se presenta en el abastecimiento de alimentos, sino que también se han presentado en el sector de la salud, donde debería respetarse el suministro de estos insumos a causa de la emergencia mundial.

En Norte de Santander y Arauca se adquirirían geles antibacteriales con sobrecosto del 60%, y en el departamento de Tolima y el Valle del Cauca algunos tapabocas costaban un 65% por encima del valor real. En Yopal, se compraron decenas de camas hospitalarias de 8’500.000 de pesos en más de 11 millones cada una.

Los hallazgos de la Contraloría también mencionan contratos de publicidad como el suscrito por la Gobernación del Tolima, que plantea pagarle 1.020 millones a una contratista por un convenio que no supera siquiera los 420 millones de pesos y que tiene como fin la prevención del contagio del coronavirus en este departamento.