Contraloría investiga a gobernadora (e) y a exgobernadores Lyons y Besaile por hallazgo fiscal de $45.083 millones

59435Lyons-Edwin-Besaile

Foto: Archivo

La Contraloría General de la República investiga a la Gobernadora (E) de Córdoba, Sandra Patricia Devia, y los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile, por un presunto hallazgo fiscal de $45.083 millones de pesos, relacionado con un millonario contrato de investigación de ciencia y tecnología donde se pagaron unos $29 mil millones, a pesar de que no fue ejecutado, y donde apenas se han recuperado algo más de $4 mil millones.

El proyecto donde se dieron estas irregularidades, desarrollado a través del Convenio Especial de Cooperación, corresponde a una investigación sobre el corredor agroecológico caribeño en la cuenca del Río Sinú, ejecutado por la Corporación Áreas Naturales Protegidas -ANP y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal.

El ente de control fiscal recordó en un comunicado que el objeto del proyecto, contratado por Lyons, era hacer unas investigaciones sobre temas de agua, reforestación y mejoramiento de la cuenca del río. Su sucesor, Besaile, debido a que nunca se cumplió el objeto del contrato decidió a mediados de 2017 liquidarlo y ordenar la devolución de los dineros pagados con sus respectivos intereses.

En esta Actuación se revisaron los proyectos más cuantiosos suscritos por la Gobernación de Córdoba entre los años 2013 y 2015, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, obteniendo como resultado 14 hallazgos administrativos.

Finalmente, en este caso la Gobernadora de Córdoba será investigada por presuntamente no ejercer las acciones efectivas para así obtener resultados de cobros coactivos.