Contraloría investigará uso de vehículos oficiales en hechos de violencia durante el paro

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Contraloría General de la República (CGR) investigará si se han usado vehículos o bienes oficiales en actos violentos o ilegales durante las jornadas del paro nacional, que iniciaron el 28 de abril para protestar contra el Gobierno de Iván Duque.

“La CGR se encuentra realizando un seguimiento permanente a los recursos públicos destinados tanto para la atención de la emergencia derivada de la COVID-19, como a los requeridos para la actual afectación al orden público. […] La Contraloría verificará que los vehículos y demás bienes de la fuerza pública y del Estado en general estén siendo empleados para el cumplimiento de funciones constitucionales y legales. El uso de estos bienes debe realizarse con estricto apego a la Ley”, informó el organismo a través de un comunicado publicado el 12 de mayo.

Le puede interesar: Presidente Duque invitó a jóvenes a construir un “Gran Pacto por la Juventud”

Al referirse a la crisis que vive el país desde que inició el paro nacional, el contralor Felipe Córdoba hizo “un llamado a que las manifestaciones se realicen en forma pacífica, con garantía de derechos para todos los habitantes del territorio colombiano, respetando la vida e integridad personal de los diferentes actores, y sin afectación a la infraestructura o bienes de uso público y privado”.

Además, afirmó que es necesario fortalecer los canales de diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes actores del paro con el objetivo de “abordar plenamente las problemáticas nacionales, regionales y locales, para lograr construir, bajo un esquema participativo y pluralista, la hoja de ruta que permita superar las dificultades evidenciadas”.

Córdoba también aseguró que “los compromisos que permitan superar la crisis actual deben tener en cuenta el equilibrio presupuestal del Estado, garantizando que los mismos se puedan cumplir en la línea de tiempo que se defina. De nada nos sirven acuerdos imposibles o irreales. De ahí el llamado a asumir las discusiones que se susciten en los escenarios de diálogo o negociación, con transparencia y responsabilidad”.