Contraloría le hace un llamado al Gobierno para que garantice más vacunas contra el Covid-19

coronavirus-vacuna-pandemia-jeringa-inyeccion-gsdu

Foto: Archivo

De acuerdo con las últimas informaciones entregadas por el Gobierno Nacional, principalmente por el Ministerio de Salud, hasta el momento se tendrían aseguradas cerca de 20 millones de vacunas contra la Covid-19, las cuales serán suministradas al personal de salud, a los adultos mayores y a personas con comorbilidades. Además, según distintas informaciones, Colombia se ubica en los últimos puestos por la lucha a distintas vacunas.

Recomendamos leer:Exalcalde de Bogotá criticó duramente las líneas de atención de Avianca

Frente a este panorama, la Contraloría General de la Nación le hizo un llamado al Gobierno para que realice un mayor esfuerzo que conlleve a garantizar un número más alto de vacunas contra el coronavirus.Sin embargo, también resaltó el trabajo que hasta el momento se ha realizado.

“Ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana, más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo COVAX el alcance de la cobertura será limitado”, señaló el ente de control.

En ese mismo sentido, la Contraloría enfatizó que “para controlar el virus” es necesario llegar rapidamente “a la inmunidad de rebaño”, lo cual se traduce en la inmunización de al menos el 60% de la población nacional, para de esta manera “poder controlar el virus” de una manera efectiva, de lo contrario la vacunación no sería tan eficaz.

Igualmente, el ente manifestó que es necesaria la implementación y promoción de campañas que ayuden a destacar la importancia de aplicarse la futura vacuna, generando de esta forma, una educación frente a este tema.

Recomendamos leer: Fiscal Barbosa propone usar términos para que ciudadanía entienda actuaciones judiciales

Por último, el órgano de control llamó a la unión de esfuerzos entre el sector público y privado, para que el sector farmacéutico “pueda acometer en un tiempo prudencial la fabricación del biológico en el país, mejorando el acceso” a las vacunas, y preservando de esta manera la vida de los colombianos.