Convocan la segunda edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022

16114854Cientifica-Dengue-doctora-Luana-Efe

La segunda edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022 se convocó este lunes para inspirar a más mujeres y a las nuevas generaciones de niñas a estudiar y a desempeñarse en áreas relacionadas con la ciencia.

A pesar del incremento en el número de mujeres inscritas en carreras científicas en las últimas décadas, aún es muy reducido el número global de investigadoras en el campo de las ciencias, según la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En concreto, menos del 30 % de los investigadores en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, según la UNESCO.

“Iniciativas como 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica ahora permiten que las mujeres puedan compartir sus historias y proyectos para ser referentes que contribuyan a inspirar a mujeres y niñas a seguir adelante con sus sueños”, señaló Marili Mora, ganadora de la primera edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica convocada por la empresa 3M.

En la primera edición de esta iniciativa participaron más de mil científicas latinoamericanas, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador que seleccionó a las 25 mujeres científicas más destacadas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá y Uruguay.

La convocatoria para esta segunda edición estará abierta hasta el 22 de octubre, donde las mujeres científicas interesadas en participar deberán llenar un formulario y explicar su proyecto entre 140 y 280 caracteres, a través del siguiente enlace: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-2022/

El jurado calificador está formado por destacados -a nivel regional- académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

El jurado seleccionará a las 25 científicas emergentes de Latinoamérica 2022.

“El año pasado tomamos la decisión de desarrollar un programa a largo plazo que nos permitiera dar difusión a todas aquellas mujeres que están cambiando al mundo a través de la ciencia, y que a su vez ayudará a inspirar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en carreras STEM”, aseguró Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M América Latina.

Le puede interesar: Burbujas multisensoriales inauguran un centro de arte inmersivo en Londres

“Sin duda, la respuesta que obtuvimos en la primera edición fue increíble y estamos seguros de que este año no será la excepción”, agregó.

Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la selección de las 25 mujeres científicas se encuentran el potencial de impacto social directo o indirecto en América Latina, la innovación y viabilidad del proyecto, la madurez de la idea y la capacidad y experiencia. Efe