Iniciarán obras en Bucaramanga tras emergencia por deslizamientos

30192641Cierres-Viales-Obras-Tierra

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga reaccionó ante alerta por desplazamiento de viviendas en el barrio Nariño, en donde ya se ha reportado el colapso de 11 viviendas.

La entidad demostró su interés por realizar estudios y diseños adecuados que permitan identificar qué tipo de obras se deben llevar a cabo en la zona afectada. Es así como en un lapso de 10 días se pondrá en marcha la edificación de pantallas ancladas en vista de la emergencia producto de las fuertes lluvias.

Le puede interesar: Cancelan operaciones para sacar carro que cayó con una familia al río Cauca

Con el fin de ejecutar el plan de acción se destinarán $4.269 millones incluyendo la interventoría para su seguimiento. La obra constará de 1.270 metros cuadrados de pantallas ancladas con 187 anclajes de 20 metros de longitud.

Por su parte la Alcaldía de Bucaramanga realizó un llamado de atención especialmente a la comunidad que conforma las 11 viviendas en estado de riesgo, ya que estas no tienen la intención de evacuar la zona debido a sus afectos, pues manifestaron que han trabajado en construir sus viviendas por más de 40 o 50 años. Sin embargo, si no desalojan no será posible dar inicio a las obras pese a que ya la corporación previamente había señalado un panorama positivo.

“Luego de evaluar la situación y las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno, el pasado 13 de enero en el Comité de Conocimiento del Riesgo nos comprometimos a realizar los estudios y diseños para identificar el tipo de obra de mitigación que debe ejecutarse en el sector. Le pusimos el acelerador a este proceso porque necesitamos entregarle una solución a la comunidad y a las 16 familias afectadas directamente por esta emergencia”, informó Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB.

Recomendamos: Con explosivos atacaron resguardo indígena en Huila