Corte abrió indagación a senador Barguil por la presunta presentación de incapacidades falsas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió una indagación preliminar al senador del partido Conservador, David Barguil, por la presunta presentación de incapacidad falsas durante su periodo en la Cámara de Representante entre 2014 y 2018.

Esta denuncia surgió debido al trabajo realizado por el movimiento “trabajen vagos”, creado en 2018 para investigar a aquellos congresistas que no cumplen con sus horarios de trabajo.

Le puede interesar: Colombia califica de “artificial” la denuncia de Nicaragua en la CIJ

El denunciante advierte que el senador Barguil se ausentó en 63 ocasiones y habría presentado 24 excusas médicas para justificar sus inasistencias y aseguró que que dichas incapacidades se habrían emitido de manera irregular y que prácticamente serían una copia de la otra.

En la denuncia piden la pérdida de investidura del congresista, argumentando que Barguil vulneró el artículo 183 de la Constitución Política que establece pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Ver también: Comité de ética excluye a Edward Rodríguez de la Precandidatura presidencial

Por tal razón, el magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la práctica de una serie de pruebas, entre ellas la práctica de un examen grafológico a todas las incapacidad que firmó el médico del Congreso, Juan Hernández Saab para excusar a Barguil.