Corte Constitucional ordena entregar nacionalidad colombiana a niños migrantes

Foto: EFE
Foto: EFE

Conozca cuáles son las medidas que deben tener en cuenta los menores migrantes para acceder a la nacionalidad colombiana

Recientemente la Sala Plena de la Corte Constitucional le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le otorgue a niños migrantes venezolanos proteger sus derechos por medio de la nacionalidad colombiana, siempre y cuando estén en condición de abandono.

De esta manera, la Corte igualmente le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantar el proceso de registro civil, para que así a los menores se les garanticen los derechos al debido proceso vida digna, al cuidado y amor, a la igualdad y a tener una familia y no ser separado de ella.

Le recomendamos leer: Incendio en Barranquilla deja 29 viviendas incineradas (VIDEO)

Este caso se abre luego de que la Sala Plena tuviera conocimiento de una tutela presentada por parte de una defensora de familia, donde la mujer pedía que al menor de 3 años que representaba se le protegieran los derechos a una vida digna, tener una familia e igualdad. Ya que su familia lo abandonó.

Esta decisión de brindarle la nacionalidad colombiana a los menores favorecerá tanto a niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentren en estado de abandono.

Le recomendamos leer: ELN deja en libertad en Chocó a un secuestrado que estaba enfermo

¿Cómo se aplicaría esta norma?

Cada menor que desee acceder a la nacionalidad debe tener en cuenta que debe llevar mínimo un año en el país, además que debe demostrar que está en estado de abandono y no se pueda contactar con ningún familiar; igualmente, para acceder a esta norma debe ser solicitado por defensores de familia o quienes desarrollen sus funciones.

Y es que la decisión no tuvo contrapartes, pues los nueve magistrados de la Sala Plena estuvieron de acuerdo con esta decisión; sin embargo, la discordia de cuatro magistrados estuvo en aplicar esto para todos los niños como regla general.

Le recomendamos leer: ¿Por qué fue condenado el exalcalde de Florencia? Le contamos

Es importante señalar que el pasado 18 de mayo llegó a la Corte para darle la nacionalidad a más 1.200 niños venezolanos que han sido abandonados en medio de la crisis migratoria en Venezuela. El proyecto de ley, que fue radicado con mensaje de urgencia, lleva la firma de todos los ministros del gabinete del presidente Iván Duque.