Corte determina que exdefensor Otálora no abusó a su exsecretaria

26144454Astric-Cristancho-Jorge-Armando-Otalora-CN

La Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra el exdefensor Jorge Armando Otálora por supuesto acoso laboral y abuso sexual hacia su exsecretaria Astrid Helena Cristancho, que lo llevó a perder su puesto en la Defensoría del Pueblo.

Tras más de dos años de investigación, el alto tribunal determinó que la denuncia interpuesta por la exsecretaria era falsa ya que, según las pruebas recopiladas, entre Otálora y Cristancho había una relación consensuada que duró más de año y medio.

“Salió a la luz su más cuidada intimidad y los más recónditos detalles de su afecto y sus querencias, todo para descubrir que entre ellos existió una relación consentida y voluntaria. La condición humana, tan difícil de entender, permitió también descubrir el interés de la doctora Astrid Helena por escribir una historia diferente en la que su pareja sería el agresor”, afirmó la Corte Suprema.

Una de las pruebas que recogió Corte Suprema es una carta que Astrid Helena Cristancho le realizó a Jorge Otálora para celebrar una fecha especial.

“Para muchos, estas fiestas, y en general, todas las fechas especiales son el resultado de una idea económica de movilidad del mercado, para mí es la oportunidad de dar algo de mi cariño a personas que son especiales en mi vida”, dice parte de la misiva.

Otra de las pruebas era la minuta de entradas y salidas del edificio en el que vivía el exdefensor donde el nombre de Cristancho aparecía varias veces debido a sus frecuentes visitas a Otálora.

Esto daría por descartado los señalamientos que a comienzos del año 2016 le significaron no solo el retiro de su cargo sino también su reputación y prestigio.