Corte concluye que no hubo irregularidades en la campaña de Petro durante el 2018

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Corte se abstuvo de abrir una investigación contra Petro

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que informó que se abstiene de abrir una investigación contra el presidente electo Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial del año 2018.

Tras analizar los elementos recabados por la Sala de Instrucción, la Corte concluyó que no hay evidencia de que algunas empresas de origen extranjero hayan realizado aportes a la campaña, en contravía de la regulación legal de la financiación de las campañas.

Recomendamos leer: Condenan a responsables de asesinatos de líderes sociales en Nariño y Cauca

Entre las empresas inmersas en esta investigación se encuentran las Sociedades Monómeros S.A, Ecofertil S.A, entre otras.

“En este punto se enfatizó no solo el hecho de que dicha actividad proselitista se nutrió preponderantemente de recursos proveniente de créditos con entidades financiera, sino que las manifestaciones incriminatorias de la denuncia, como el mismo quejoso lo expresó, se fundaron en conjeturas personales y en lo que transmitieron medios de comunicación”, dice el comunicado.

Recomendamos leer: Condenan a más de 10 años de cárcel a mayordomo del exembajador Sanclemente

El equipo de Petro tomó todas las prevenciones

Igualmente, la Corte señaló que se pudo establecer que el equipo de campaña del hoy presidente tomó todas las prevenciones y medidas necesarias para evitar que ingresaran dineros de procedencia indebida, y el mismo Petro no “permitió esos ingresos patrimoniales a su campaña”.

“La Sala Especial de instrucción de la Corte concluyó que no se configuró el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, u otra conducta punible”, ultimó el alto tribunal.