Corte pide declaración de Santos por caso del ‘Ñoño’ Elías

315299Santos-Presidente-Responde-FTPresidencia

En el marco del proceso que se adelanta contra el senador del Partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, la Corte Suprema de Justicia pedirá la declaración del presidente Juan Manuel Santos y los ministros que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014. 

Dicho documento dio vía libre a la adición del contrato de la Ruta del Sol II que incluía la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.

Esta petición de declaración la hizo la defensa del senador en la cual también incluye las del exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

El senador Elías sería clave en el caso de corrupción que ha salpicado a numerosos funcionarios en el país, las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del congresista, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.

La Fiscalía envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.

La semana pasada las autoridades detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.