Corte Suprema niega tutela sobre revisión de condena a Andrés Felipe Arias

5165736Andres-Felipe-Arias-Exministro

La Corte Suprema de Justicia le negó este miércoles al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, detenido en EE.UU. mientras se resuelve su extradición, una tutela en la que pedía la revisión de la condena a 17 años de cárcel por irregularidades en la entrega de subsidios para agricultores.

Así lo informó el alto tribunal a través de sus redes sociales, en las que precisó que “negó tutela del exministro Andrés Felipe Arias contra providencia de Sala Penal que declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública”.

El abogado de Arias, Víctor Mosquera, expresó su preocupación porque la Corte Suprema publicó la decisión de la Sala de Casación Civil a través de Twitter y anunció que la impugnarán.

“Preocupante (que) vía twitter la Corte Suprema de Justicia da a conocer sentido del fallo de tutela que niega pretensiones de protección de DD.HH. de Andrés Felipe Arias. Ante ello esperamos conocer sentencia, la estudiaremos e impugnaremos”, escribió el abogado en redes sociales.

La Sala Civil del Supremo estudió el recurso de amparo interpuesto por Arias, en la que insistía en que se le otorgara la doble instancia.

Arias fue condenado en Colombia a 17 años de cárcel por el caso conocido como “Agro Ingreso Seguro”, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

La defensa de Arias pedía que le dieran la posibilidad de tener una segunda instancia pues argumentó que se violaban varios derechos, entre ellos al debido proceso y el acceso efectivo al sistema de justicia, informa Efe.

La Sala de Casación Civil destacó en su decisión que jurídicamente no era posible revisar la condena porque cuando la Corte profirió el fallo condenatorio no existía el derecho a la segunda instancia de aforados como el exministro.