Crean cera para tablas de surf que neutraliza la acidificación de los océanos

Joven-Tabla-Surf-Surfing-Deporte-GSDU

Foto: Archivo referencial

Activistas medioambientales han desarrollado una cera para tablas de surf que ayuda a neutralizar la acidificación de los océanos y que reproduce la cara del presidente estadounidense, Donald Trump.

SmartWax, la marca de la cera, “se reproduce con la imagen de los líderes mundiales que niegan el cambio climático como Donald Trump”, confirmó a Efe la oenegé Clean Ocean Foundation Australia responsable del proyecto y que en enero sacará una nueva versión con el rosto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Alrededor de un 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases contaminantes del planeta, son absorbidos por los océanos, lo que aumenta la acidificación de sus aguas y ponen en peligro la vida marina y los ecosistemas.

Si no se hace nada para contrarrestar sus efectos antes del 2100, más del 50 por ciento de la vida marina estará extinta, según datos de la Unesco.

“No podemos darnos el lujo de sentarnos y mirar que nuestros océanos se acidifiquen y que los ambientes marinos se conviertan en basureros. SmartWax muestra que todos podemos crear un mejor futuro para nuestros océanos si nos proponemos a ello”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Clean Ocean Foundation, John Germill.

Esta cera, fabricada con una sustancia natural que es capaz de neutralizar los ácidos de los océanos, contribuirá a que se realicen pequeños cambios graduales para intentar que las aguas del mar vuelvan a alcanzar sus niveles naturales de pH.

La cera, un producto que los surfistas utilizan habitualmente antes de lanzarse al mar, se frota sobre la parte superior de la tabla y ayuda a evitar que el resbale.

Con la existencia de unos 35 millones de surfistas en todo el mundo, Clean Ocean calcula que si todas las marcas de cera para tablas utiliza este producto se podría tratar alrededor de 112 millones de litros diarios de aguas marinas. EFE