Crean chatbot que ayuda a conocer las propuestas de gobierno de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

3191619Candidatos-Alcaldia-Bogota

Foto: Archivo

La agencia especializada Chatbot Chocolate ha creado el primer chatbot y voicebot que permite conocer los planes de gobierno con los que Carlos Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris se presentan a las elecciones para la alcaldía de Bogotá.

De este modo, el asistente virtual, accesible a través de WhatsApp y Google Assistant nace con el objetivo de permitir a los bogotanos y bogotanas preguntar por las propuestas de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá en materia de seguridad, movilidad, infraestructuras o economía. 

Y es que, en este periodo electoral son varias las iniciativas que se forjan a fin de que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos. Pues, sorprende encontrarse con páginas que contienen test sencillos para que las personas, de acuerdo a lo que piensan alineados a las propuestas de los candidatos, tomen una decisión. Lo que deja ver el gran desconocimiento que tienen los votantes al momento de elegir a un representante.

“Los planes de gobierno de los candidatos que concurren a las elecciones de cualquier ciudad o localidad colombiana son, a menudo, complicados de asimilar. Con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los conciudadanos de Bogotá, hemos decidido apostar por la creación este asistente conversacional para WhatsApp y Google Assistant, demostrando así cuán útiles pueden ser este tipo de interfaces en la difusión de información”, afirma Juan Nates, socio director de la compañía en Colombia.

Hacer uso de Elecciones.chat es muy fácil. Los ciudadanos de la ciudad de Bogotá que dispongan de la aplicación de Google Assistant en su teléfono móvil o de un Smart Speaker es sus hogares pueden preguntar a través de la voz y el texto las propuestas de cada uno de los candidatos.

Para comenzar solo sería necesario decir  “Ok Google, Hablar con Candidatos a la Alcaldía de Bogotá”. Además, este comparador también se ha implementado en WhatsApp, la app de mensajería que utiliza un 67% de la población colombiana según datos aportados por Latinobarómetro. Para acceder a la conversación con el chatbot por WhatsApp, tan solo hay que dar clic en el botón de WhatsApp presente en la web Elecciones.chat, que lanzará automáticamente la conversación con el asistente virtual.

El asistente que ha sido implementado en ambos canales es capaz de mostrar vía texto y voz el plan de gobierno de cada uno de los candidatos en función de diferentes temáticas como movilidad, seguridad, educación, medio ambiente, etc. Para poder llevarlo a cabo, los desarrolladores del asistente se han basado en la información que cada uno de los candidatos ha subido a las páginas webs oficiales.

“El uso de las nuevas tecnologías como las páginas webs o las redes sociales llevan tiempo formando parte de las campañas políticas de los candidatos de diferentes partidos colombianos. La llegada de las interfaces conversacionales como los chatbots y voicebots son solo una herramienta más dentro de las estrategias de comunicación de cualquier empresa, si bien en este caso, son canales que utilizamos para dar a conocer a los ciudadanos las propuestas que quieren llevar a cabo algunos de los candidatos” , asegura Nates.