Crisis en Bolivia divide al mundo ante denuncia de golpe y llamado a comicios

Bolivia-Pais-Manifestaciones

Foto: Archivo

La crisis en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia después de casi 14 años de mandato sigue dividiendo a la comunidad internacional este lunes entre quienes ya analizan acciones por lo que consideran un “golpe de Estado” y aquellos que claman por un rápido proceso electoral.

Tras semanas de protestas, Morales, cuyo paradero este lunes era una incógnita, renunció el domingo ante una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Países como Rusia, Siria, México, Venezuela y Nicaragua denunciaron inmediatamente un “golpe de Estado” contra Morales, mientras España cuestionó la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, recalcó el Gobierno español.

En contraposición, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y advirtió que “estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua”. EFE