Crisis en la Comisión Académica que asesora al Gobierno en políticas penales y carcelarias

Comision-Academica

Foto: Captura de video

La Comisión Académica que asesora al Gobierno en materia de formulación de políticas penales y carcelarias se está quedando prácticamente vacía debido a la renuncia de la mayoría de sus miembros.

Los expertos Mónica Pedraza, Miguel Córdoba y su presidente, el doctor en derecho penal Gerardo Barbosa se apartaron de sus cargos en los últimos días porque, según ellos, el Gobierno, desde hace unos meses no los volvió ni a citar.

El motivo de quiebre, además de la nula relación con el Ministerio de Justicia, sería el desacuerdo con algunos proyectos impulsados por el Gobierno, como la cadena perpetua para violadores de niños.

Para expertos, el rompimiento en materia penal entre el ejecutivo y la academia puede incentivar soluciones populistas y alejadas de la evidencia, a los problemas delictivos y carcelarios.

Según pudo establecer cablenoticias, en la próxima semana se conocerán más renuncias de miembros actuales de la comisión, por lo cual tendría que ser reestructurada prácticamente de cero por la ministra Margarita Cabello.