Critican “política exterior” de Duque por inclusión de Cuba en “lista negra” de EEUU

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo Referencial

A mediados de esta semana se dio a conocer la última decisión de los Estados Unidos, con respecto a la inclusión de dos naciones en su “lista negra”, donde permanecen los países, que según el ‘gigante’ americano, no contribuyen con la lucha contra el terrorismo, siendo Cuba y Venezuela los nuevo integrantes.

La primera reacción del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, fue felicitar a los EEUU por la inclusión de estos dos países, debido a que se consideró como un “espaldarazo” de este país para con Colombia, según lo explicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Recomendado: JEP otorga libertad transitoria y anticipada al general (r) Arias Cabrales

“En este momento, hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería de que estas personas sean entregadas a la justicia colombiana”, dijo Ceballos, refiriéndose a los miembros del ELN que se encuentran residiendo en esta isla.

Ahora bien, desde un sector de la oposición se elevó la primera crítica en contra de esta decisión, y más encima, en referencia a la reacción del Gobierno. El partido Farc, que nació tras la firma del acuerdo de paz entre esta extinta guerrilla y la jefatura nacional de turno, que presidia Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Congresistas y líderes sociales como “objetivos” del nuevo panfleto de las Águilas Negras

Por parte de la bancada de oposición se explicó que no puede existir una política como la que se evidenció en este caso, por lo que su primera acción frente a la inclusión de Cuba en esta “lista negra”, fue anunciar su retiro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del mencionado acuerdo de paz firmado en 2016.

Ahora bien, las críticas no han cesado, pues desde la Fundación Paz y Reconciliación también se pronunciaron en contra de esta decisión, arrojando del mismo modo, un dardo en contra de la “política exterior” del Jefe de Estado colombiano, pues consideraron negativo este accionar, en busca de una paz para la nación.

Lea también: Absuelven al exjefe de la DNE, Carlos Albornoz, por presuntas irregularidades en bienes de la mafia

“Una cosa vergonzosa lo que Colombia hizo con Cuba. Primero, Colombia pide a Cuba que acoja proceso de paz con unas reglas. Segundo, Colombia desconoce las reglas y pide a Cuba que no cumpla protocolos. Tercero, Cuba es sancionada. Terrible la política exterior de Iván Duque”, expresó el subdirector de esta organización, Ariel Ávila.