El crucero noruego “Viking Sky” llegó finalmente en el puerto de Molde (norte de Noruega), veintiséis horas después de lanzar un mensaje de alarma por un fallo en sus motores que le dejó a merced de un fuerte oleaje y derivó en la evacuación de 463 del total de 1.373 personas que se encontraban a bordo.
La alerta de que el barco se encontraba en dificultades llegó a las autoridades marítimas noruegas a las 13.00 GMT del sábado, al reportarse problemas en los motores.
A partir de ahí se articuló en tierra un operativo de rescate para el que inicialmente se preveía la intervención de varios barcos y cinco helicópteros, que finalmente se redujo solo a los medios aéreos, dado el mal estado de la mar.
A los primeros momentos de alarma, con el crucero prácticamente a la deriva, corresponden los vídeos difundidos en las redes sociales, captados por los propios pasajeros, con parte del mobiliario del crucero, sillas, mesas y plantas, saltando por los aires o deslizándose por el suelo.
A algunos pasajeros se les vinieron encima fragmentos del techo de la gran sala del crucero, otros vivieron momentos de pánico en el restaurante o en sus camarotes, mientras el agua se filtraba en el interior de la nave.
En unos mensajes se describía la situación de dramática, en otras se difundían imágenes de personas esperando ordenadamente turno para la evacuación, con los chalecos salvavidas puestos, mientras se destacaba la profesionalidad con que les atendía la tripulación
Cuatro horas después de haberse iniciado la evacuación, apenas 112 personas habían sido ya trasladadas a tierra, puesto que en cada uno de los tres helicópteros de rescate solo podían ser rescatados grupos de entre 10 y 15 pasajeros, cada uno de ellos en situaciones de gran complejidad.
A media mañana del domingo, los servicios de salvamento noruego informaron de que tres de los motores del barco se habían logrado reactivar, por lo que el crucero empezó a navegar de nuevo por sí mismo.Efe
Más de cien personas rescatadas del crucero a la deriva en la costa noruega. Hay varios heridos. Las personas que están en el interior del buque están seguras, dice la policía pic.twitter.com/rKyNhDuMJq
— 6W (@6W_es) 23 de marzo de 2019
Ufffff estremece solo verlo.#VikingSky pic.twitter.com/spKZxMjBP8
— RadioCarmenaM21 (@RadioCarmena) 23 de marzo de 2019
Otra vista del #VikingSky está a pocos metros de la costa de #Noruega#DanielRiosTeInforma pic.twitter.com/qD2ezW7zND
— Daniel Rios (@Daniel_RiosVE) 23 de marzo de 2019
Llego el primero y estamos a salvo intentando llegar a la costa pronto.#vikingsky pic.twitter.com/hOVpVhHEhZ
— Victor Gonzalez (@VictorM25245226) 24 de marzo de 2019
Evacuados 1.300 pasajeros del #crucero #VikingSky por fallo en sus motores cerca de la costa norte de #Noruega.pic.twitter.com/WWUEpWbgi4
— Formación y Salud (@FormacionySalud) 23 de marzo de 2019





