Cruz Roja busca crear primer banco virtual de sangre en Facebook

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Con el fin de promover las donaciones y facilitar la búsqueda de posibles donantes en el país, la Cruz Roja Colombiana busca crear el primer “banco virtual de sangre” en Facebook.

La entidad recomendó a quienes tienen perfil en Facebook que en la casilla de apellido agreguen en letras su grupo sanguíneo y no con los tradicionales signos de + o -.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles, la Cruz Roja está invitando a los colombianos a añadir su tipo de sangre al nombre de su perfil en Facebook, ejemplo “Juan Pérez Apositivo”.

El coordinador de la red bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana, Juan Gabriel Cubillos indicó que “lo ideal es que la gente se quede con esa iniciativa” y cuando se necesite un donante se puedan identificar personas del grupo sanguíneo requerido.

Destacó además que están promoviendo el eslogan: “dona ahora, dona a menudo”, como una forma de tener donantes asiduos.

“Lo que queremos es que esto se vuelva algo viral, a ver si al final del tiempo (el creador de Facebook) Mark Zuckerberg nos habilita para Colombia como un dato importante el grupo sanguíneo dentro de Facebook”, añadió Cubillos, quien apuntó que ello “facilitaría muchísimo la búsqueda de donantes”.

Según la Cruz Roja Colombiana, el año pasado recibieron 130.181 donaciones voluntarias de sangre, unas 4.346 más con respecto a 2015. También el año pasado se distribuyeron a través de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja 190.202 hemocomponentes en 17 de los 32 departamentos de Colombia.