¿Cuál es el futuro de la pequeña y mediana empresa en Colombia?

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las micro, pequeñas y medianas (pymes) empresas en Colombia representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional. El mayor reto de pymes en Colombia es la competitividad, ya que una pequeña o mediana empresa que no genera procesos o estrategias para estar a la altura de los mercados o multinacionales,  y cada vez tienen menos posibilidades de crecimiento o supervivencia en el país. Aquí algunos a los ítems a tener en cuenta  e implementar para el incremento financiero de estas empresas.

Apostarle a la tecnología

La empresas multinacionales  que  han sido pioneras de la inversión en tecnología y le apostaron a la web 3.0.  han tenido mayor éxito que las que no,  es por esto que las pequeñas y medianas empresas en búsqueda de mayor rentabilidad tienen que hacer esta transición  y darle  la oportunidad a las herramientas tecnológicas.  Esta implementación hace que las compañías creen mejores procesos competitivos y operativos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad en la actualidad no solo es un fenómeno medioambiental, también es pensar en el futuro rentable de algo en específico. Las empresas tienen que tener estrategias funcionales que puedan garantizar una viabilidad a largo plazo de la empresa. Lo anterior es sinónimo de encontrar una idea que no genere un mayor gasto pero si una buena respuesta y que pueda cambiar las propuestas monótonas que estaban funcionando pero que se estancaron.

Financiamiento y crecimiento

Es importante acceder a sistemas de crédito y financiamiento para el crecimiento corporativo. Por medio de este capital las empresas pueden expandir sus operaciones propias, por ejemplo, el pago a proveedores o también el robustecer su tesorería.

Una herramienta que ayuda a la interacción, plazo y relación entre empresa y proveedor es  Exponencial Confirming, esta es una ‘fintech’ comprometida con la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en donde por medio de la plataforma la facturación en previa y se paga en un plazo determinado.  Empresas como Argos, Celsia, Mercadería Justo y Bueno, Postobón, Procaps, entre otros,  han logrando un crecimiento de 320% por medio de plataformas Affirmatum como esta