Cuba está violando la condición de país garante: Comisionado de Paz

30192155Comisionado-Paz-Miguel-Ceballos-Efe

Foto: Archivo

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo este martes a medios de comunicación que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz, por “proteger” a los jefes del Eln que se encuentran en la isla.

Ceballos afirmó que el Gobierno está evaluando las medidas diplomáticas a tomar si el Cuba no da una respuesta sobre los pedidos de extradición de “Pablo Beltrán” y “Aureliano Carbonell”, lo que se empeora teniendo en cuenta que la guerrilla a la que representan habría conformado una alianza con las disidencias de las Farc.

“Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”, expresó el Comisionado. 

Por eso, el alto funcionario hizo un llamado a ese Gobierno para que de cumplimiento a lo firmado entre el expresidente Santos y las extintas Farc, pues al ser garantes de dicho acuerdo tienen la responsabilidad de rechazas si es el caso la postura que han tomado miembros de la guerrilla junto a exjefes de Farc.

Este llamado se suma al que hizo el canciller Carlos Holmes Trujillo, para que oportunamente y en el menor tiempo posible sean entregados los miembros representantes de la guerrilla señalados por el brutal atentado a la Escuela General Santander que dejó 22 cadetes muertos.