Cuba: hidroxicloroquina es potente contra la COVID-19 en las primeras etapas de la enfermedad

Cuba

Foto: Anadolu

Las autoridades de salud en Cuba están utilizando dosis bajas de la droga antipalúdica hidroxicloroquina para tratar eficazmente a los pacientes con COVID-19 en las primeras etapas de la enfermedad.

“Usamos hidroxicloroquina en el marco del protocolo para el manejo de pacientes con coronavirus”, dijo este jueves el Dr. Agustín Lage Dávila, asesor del presidente de BioCubaFarma y exdirector del Centro de Inmunología Molecular en La Habana.

Con una de las proporciones más altas del mundo en términos de densidad de médicos, con 8,2 doctores por cada mil personas según el Banco Mundial, el país caribeño se ha destacado como uno de los países más capaces del mundo para combatir la mortal pandemia con solo 86 muertes reportadas hasta ahora y un poco más de 2.400 contagios.

Solo el estado de Florida, en Estados Unidos, que está a unos cuantos kilómetros de Cuba, ha registrado más de 4,000 muertes y al menos 223.000 infecciones, según la Universidad Johns Hopkins. En general, las infecciones en los EEUU han superado los 3,1 millones y las muertes han aumentado rápidamente a más de 133.000.

Le puede interesar: Maduro señala a venezolanos retornados como culpables del repunte de COVID-19

“Somos conscientes de las polémicas en torno a este producto. Los médicos aquí en su mayoría tienen una buena opinión de los resultados que ha logrado, siempre que se use en una etapa temprana, en dosis bajas y solo con pacientes sin comorbilidades, que podrían complicarse con la hidroxicloroquina”, agregó el Dr. Dávila.

El experto dijo que Cuba continuará usando hidroxicloroquina en los “pocos pacientes activos” que quedan en el país, aunque “no es el componente principal” del protocolo cubano.

Elogiando el papel de BioCubaFarma en la lucha contra la enfermedad, el doctor Dávila enfatizó que la hidroxicloroquina es solo uno de varios medicamentos utilizados en el protocolo para tratar pacientes con coronavirus. Otros cinco medicamentos clave que usan son exclusivos de Cuba.

Ver también:Estudio determina que dos anticuerpos de las llamas podrían neutralizar la COVID-19

BioCubaFarma, la organización cubana de industrias biotecnológicas y farmacéuticas es una compañía holding que gestiona y coordina los esfuerzos nacionales en el sector biofarmacéutico para producir medicamentos y equipos médicos, con 34 compañías y más de 20.000 empleados.

Los otros cinco medicamentos que mencionó el Dr. Davila son el interferón humano recombinante alfa-2b, una combinación de interferón alfa e interferón gamma llamado HeberFERON, Biomoduline T, péptido CIGB-258 (Jusvinza) y el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab. Algunas de estas drogas se usaron efectivamente en el tratamiento de la enfermedad tropical transmitida por mosquitos, el dengue, y el cáncer en el pasado. Anadolu