Claves para ayudar a tu hijo a mejorar su habla

9165342Nino-Hijo-Habla-Telefono

En promedio los pequeños empiezan a hablar cuando cumplen su primer año de vida, pero es importante que recuerdes que, como en otros aspectos de su desarrollo, cada uno lo hará a su ritmo y cuando se sienta en la capacidad para hacerlo.

Pocos momentos nos llenan tanto de felicidad como el instante en el que lo oímos decir “papá, mamá o tete” por primera ocasión, palabras muy comunes cuando nuestros niños empiezan a soltar la lengua.

Como padres podemos ayudar a desarrollar el habla de nuestros hijos con estos tips:

  • Utiliza lenguaje claro y háblale despacio, asegurándote de utilizar una buena vocalización.
  • Desde bebés podemos preguntarles cosas para que ellos empiecen a interesarse por el dialogo así no nos puedan responder.
  • Evita el uso de diminutivos: Palabras claras y puntuales Nana en vez de nanita, tío o tía en vez de tíita, etc.
  • Cuándo tu hijo señale algo intenta explicarle lo que es y llama las cosas por su nombre. Responder a sus intentos de comunicación aun cuando no han logrado hacerlo, los ayuda a desarrollar su habla.
  • Déjalo que se valga de sus medios para pedir las cosas, si levanta las manos no le ofrezcas de inmediato objetos o comida espera un poco a que él se esfuerce.
  • Los espacios de juego y de lectura con papá y mamá sin duda lo van a enriquecer, empezará a reconocer y a familiarizarse con ciertas palabras mientras se divierte.
  • Es bueno que indiques cual es la función del objeto que van a utilizar para que el niño conozca la palaba y entienda cuando se utiliza. Por ejemplo “Es hora de comer, vamos a preparar el biberón”.
  • No lo compares con otros niños, cada uno tiene su madurez y su ritmo; no te angusties DISFRUTALO

Todo apoyo de parte de los papás es válido para que los niños estimulen el sentido del habla, no olvides mencionar el nombre de las cosas que el señale y dale tiempo, cuando esté listo para hacerlo los llamará papá y mamá.

Con información de: Bebeabordo.com.co

Vea también: