Conoce los beneficios de que los niños jueguen solos

10183829Nino-Jugando-Cohete

El juego es una base importante para el desarrollo físico, emocional y neurológico. Pues es a través del mismo se da la posibilidad de crear, analizar, resolver, relacionarse y aprender valiosos conceptos que aunque no parezca le prepararán para su edad adulta.

Normalmente contemplamos los juegos en compañía, es decir: entre adultos y niños o niños con otros niños y el juego sólo hasta la edad de los dos años; que es donde se podría pensar que el niño encuentra la diversión creando actividades con sus juguetes así esté sólo. Sin embargo cuando de juego se trata es importante tener en cuenta:

  • El juego entre adultos y niños además de  estrechar los vínculos afectivos, ayuda a fomentar la construcción de normas y acuerdos.
  • En el juego entre adultos y niños es importante mantener la espontaneidad y la complicidad con la creatividad del niño y se deberá dedicar diario en promedio 15 minutos de juego con sus padres.

Juego sólo:

Permitir espacios donde el niño pueda explorar y encontrarse a gusto ayudará a desarrollar cierto grado de independencia. La exploración lleva al ensayo y error, lo cual le ayudará a descubrir la solución o crear alternativas.

Estaremos fomentando la autoconfianza y creando bases para que el niño no requiera cuidado o acompañamiento constante en actividades cómo el juego.

Aunque el juego exploratorio se puede dar y se debe propiciar desde muy temprana edad o primeros meses de vida; es importante no descuidar o dejar de observar al niño.

Desarrollar ciertas conductas autónomas en la infancia, nos ayudará a formar adultos preparados para ser responsables y suficientes por si mismos.

Con información de: bebeabordo.com.co