Dane informó sobre un leve aumento de la inflación en marzo

inflacion-mercados-gsdu

Foto: Archivo Referencial

El Dane informó hace pocas horas que la inflación correspondiente al mes de marzo fue de 0,57%, y que su cifra anual, es decir de marzo a marzo, se encuentra en 3,86%, lo cual significa que en el primer trimestre de 2020, el aumento generalizado del nivel de los precios existentes en el mercado representó un leve incremento.

Por su parte, la entidad reportó que las mayores disminuciones en la división Alimentos y bebidas alcohólicas, se dio en las subclases de los productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos, legumbres y hortalizas en conserva, las mismas en su versión deshidratadas, además de la carne de cerdo y sus derivados.

Mientras que los registros que reportaron un aumento de variación de 2,21% se encuentran los precios de subclases de papas, tomate de árbol y la cebolla. Dejando así esta división como la que mayor aumento representó en este último mes del 2020, y detrás de ella se encuentra la que acoge a los servicios públicos como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles; dicha división también entiende el alojamiento.

Esta división mencionada representó un aumento de 0,55%, donde los incrementos de precios se registraron en las subclases del gas, la electricidad y la recolección de basuras; mientras que los que menos incremento demostraron fueron las subclases del arriendo efectivo, el imputado y los materiales para la conservación y la reparación de la vivienda.

Siguiendo así, las divisiones que están por debajo de las dos anteriores son la Recreación y cultura, la cual registró una variación mensual de -0,37%, luego el Transporte que disminuyó en un 0,07%.