Datos sobre procedimientos en los que puede ser anestesiado o sedado

mano-cirugia-sedado-anestesiado-operacion-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Cada año en Colombia se realizan en promedio cerca de 13 millones de procedimientos e intervenciones quirúrgicas al año, según información suministrada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO, y con ello, una gran cantidad de pacientes son anestesiados y sedados.

Alrededor de los procedimientos y cirugías ambulatorias existen múltiples mitos entre ellos pensar que podrían generar alergias, vómitos o pérdida de la memoria, entre otros. Si usted o alguno de sus familiares está próximo a un procedimiento ambulatorio que requiera sedación o anestesia, conozca en qué consisten estos procedimientos y lo que debe tener en cuenta.

De acuerdo con el doctor Gustavo Higuera, anestesiólogo y coordinador del comité de sedación de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, la sedación es una técnica anestésica que persigue reducir la ansiedad, disminuir el dolor, mejorar la tolerancia a procedimientos prolongados y dar satisfacción al paciente. Es una práctica que se aplica en procedimientos tan comunes como lo son la endoscopia, colonoscopia y hasta una cirugía ambulatoria.

Al referirse a procedimientos y cirugías ambulatorias se comprenden los procedimientos que no requieren hospitalización y permiten una reintegración más rápida del paciente a sus labores cotidianas. Estos procedimientos y cirugías son realizadas a personas que cumplan con ciertas características como no requerir un estricto control postoperatorio, es decir, ser pacientes sanos o con enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes controladas.  

Por lo general los adultos mayores, los bebés menores de un año que posean algún tipo de consideración especial son hospitalizados tras la intervención o algunas mujeres embarazadas. De esta manera, las siguientes son las indicaciones generales que debe tener en cuenta si usted va a ser sometido a un procedimiento o a una cirugía ambulatoria con sedación y/o anestesia.

  1. Contar con una cita anestésica con el anestesiólogo -en casos de urgencias esta se realiza inmediatamente antes del procedimiento-. Para Higuera es ideal que el paciente cuente con una cita antes de ser sedado y anestesiado, en la cual le expliquen en qué consiste el procedimiento, los medicamentos a usar y los posibles síntomas post anestesia.
  2. Tenga en cuenta que el médico que lo va a sedar o a anestesiar debe ser un profesional diferente al médico tratante.
  3. Firmar el consentimiento informado tanto para el procedimiento, como para la sedación o anestesia. Tenga presente que deberá firmarlo posterior a que le expliquen la intervención y  los medicamentos o técnicas que usarán para la sedación y la anestesia.
  4. Tener una preparación de ayuno de 8 horas de alimentación sólida, y de 2 a 4 horas para líquidos no lácteos.
  5. Los procedimientos con sedación deben contar con todo el monitoreo necesario y la presencia de un médico anestesiólogo.
  6. Recuerde que solo hasta ocho horas después del procedimiento podrá conducir auto.
  7. Siempre que vaya a ser sedado debe ir con un acompañante.
  8. Consulte a su médico si luego del procedimiento quirúrgico presenta síntomas de alarma.
  9. Tenga presente que los procedimientos con anestesia local como los odontológicos, los dermatológicos como suturas de piel no requiere una cita pre anestésica.