De esta manera operaban ‘Los Yuca’, red dedicada a falsificar dólares y pesos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, y por medio de su boletín 23380 aseguraron que ‘Los Yuca’ es considerada una de las más grandes redes que falsifican dólares y pesos colombianos.

Los presuntos criminales operaban en casas de familias en Bogotá, dónde allí habrían montado centros ilegales de producción, y elaboraban billetes de diferentes denominaciones y realizaban envíos a diferentes ciudades, donde posteriormente eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos.

Le recomendamos leer: Con un estrés post traumático quedó un adulto mayor que habría sido abusado por otros hombres

Igualmente, la Fiscalía pudo determinar que ‘Los Yuca’ trasladaban los dólares falsos a distintos puntos de la frontera con Ecuador, pues allí eran entregados por medio de enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país.

El ente acusador señaló que esta red tenía distintas modalidades de estafa: “Las labores investigativas dan cuenta que la red también recurría a diferentes modalidades de estafa. En una de estas, el señado cabecilla, al parecer, se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC”.

Le recomendamos leer: A disparos asesinaron a reconocido ganadero de Tamesis

El presunto integrante de la fuerza pública contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecían dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado.

Tras meses de estudio de cómo operaban ‘Los Yuca’ dio con la captura y judicialización de Franking Peña Garzón, alias El Capi, sería el cabecilla de ‘Los Yuca’ y el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos.

De otra parte, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes.

Le recomendamos leer: Comunidad LGBTIQ realizó un homenaje en nombre de las víctimas por casos de homicidio

Esta pareja y otras nueve personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá.

En los procedimientos fueron incautados 143’682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos.

Finalmente, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Los Yuca’ los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Por disposición del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad.