Foto: Archivo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la estrategia de reactivación económica 4×4 que comenzará en la ciudad a partir de septiembre en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad. Todas las actividades tienen un costo epidemiológico por esto debemos cuidarnos”, manifestó López.
Le puede interesar:http://Pastrana le pide a Duque que retire la candidatura de Margarita Cabello
En ese sentido, Bogotá iniciará un modelo de reactivación social y económica que se llevará a cabo en diferentes turnos y horarios.
– Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá trabajando de lunes a sábado después de las 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.
– Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor también operarán de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m., se realizarán pilotos comerciales de ‘Bogotá Despierta’.
– Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías y peluquerías. A su vez, se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos ecológicos.
Claudia López manifestó que, por el momento, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, e iglesias no podrán funcionar en espacios cerrados.
La mandataria puntualizó que los restaurantes podrán trabajar con un 25% de su aforo en recinto cerrado y con la estrategia de ‘Bogotá a Cielo Abierto’.
Lea también: Estos son los lugares que aún no tienen luz verde en Bogotá
Por su parte, el plan piloto de la operación del Aeropuerto El Dorado comenzará la primera semana de septiembre con 14 rutas nacionales y se prevé un funcionamiento al 12% del potencial de pasajeros. Al tiempo, se reactivará el sector de hotelería y turismo, sus espacios comunes no deberán ser usados a más de un 35% de aforo.
El sistema de transporte masivo TransMilenio podrá funcionar con una ocupación promedio del 50%. Todos los buses del sistema deben operar con las ventanas y espacios de ventilación abiertos. Los usuarios tendrán que ir con su tapabocas y no podrán hablar por celular.
Finalmente, se avanzará en la implementación de planes piloto para la reactivación de los colegios de la ciudad en común acuerdo con los padres de familia y profesores. “Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20 % de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo”, concluyó la Alcaldía. Anadolu





