Decisiones judiciales y ataques empañan a la libertad de prensa

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Cablenoticias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó su informe semestral en el que habló sobre la situación que se vive en Colombia, y denunció que la actividad periodística se ve gravemente afectada a causa de ciertas decisiones judiciales y ataques contra los miembros de la prensa por parte de grupos al margen de la ley.

Dentro de este reporte, el organismo resalta que en nuestro país existe un “alto grado de impunidad en torno a los crímenes contra periodistas”, entendiendo que el Ejército Nacional funge como un actor que contribuye a estos actos en contra de la libertad de prensa, entendiendo que “espia a periodistas, además de magistrados y políticos”, a través de la plataforma “hombre invisible”.

Recomendado: Las “chuzadas” habrían precipitado cambios de comandancia en el Ejército

Para mencionar lo que anteriormente citamos, la SIP tuvo en cuenta la denuncia realizada por la Revista Semana donde se anunció que las interceptaciones ilegales, mal llamadas “chuzadas”, habían regresado al país y quienes estarían presuntamente detrás de las mismas, eran miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Además de este escándalo, la SIP también reseñó el más reciente descubrimiento que se hizo sobre una Lista de la cuenta oficial del Ejército Nacional, la cual denominó como “Opositores” y la integraban algunos medios de comunicación, periodistas y políticos que habían realizado algún tipo de denuncias en contra de la mencionada fuerza.

Lea también: Ejército se disculpa por crear lista en Twitter llamada “oposición”

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó que en el país se han registrado 54 violaciones a la labor periodística, de los cuales 184 fueron atentados en el 2019.