Defensores del pueblo de Colombia, Panamá, Ecuador y Costa Rica se reunirán para dialogar sobre la crisis migratoria

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

Los defensores del pueblo de Colombia, Panamá, Ecuador y Costa Rica se reunirán este miércoles 4 de agosto para dialogar sobre la crisis humanitaria fronteriza que se registra por cuenta de la migración extracontinental represada en Colombia.

Hasta el momento, unos 10 mil migrantes se encuentran en el departamento colombiano del Chocó con el objetivo de seguir su camino hacia Estados Unidos. Estas personas han manifestado que acceden a engaños “por la necesidad de continuar su tránsito hacia el norte del continente”.

“Es una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo desde diferentes puntos del recorrido, y a los cuales deben pagar una especie de peajes”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide asistencia jurídica urgente para exmilitares colombianos detenidos en Haití

En este contexto, Camargo aseguró que en el encuentro con sus homólogos revisarán mecanismos de cooperación que ayuden a enfrentar dicha crisis migratoria internacional.

En una visita hecha por Camargo en el municipio colombiano de Necoclí, los migrantes le manifestaron su “gran preocupación” porque se han reportado acciones de grupos armados ilegales en su contra, particularmente en la zona selvática de la frontera con Panamá.

Recomendamos leer: Cara a cara: Timochenko y Mancuso se presentarán ante la Comisión de la Verdad para contar su versión del conflicto

En tanto, la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que se reunirá este viernes 6 de agosto con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes, con el fin de buscar acuerdos que permitan solucionar la crisis de migrantes en Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroccidente).

“Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro. Solo el mayor desarrollo económico y la democracia de los países de América Latina harán que cada nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, afirmó Ramírez. Anadolu