Defensoría del Pueblo pide asistencia jurídica urgente para exmilitares colombianos detenidos en Haití

Las fuerzas de seguridad inspeccionan la residencia del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, después de ser atacada el 7 de julio de 2021. Archivo (Stringer - Agencia Anadolu)
Las fuerzas de seguridad inspeccionan la residencia del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, después de ser atacada el 7 de julio de 2021. Archivo (Stringer - Agencia Anadolu)

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo, dio a conocer el informe y recomendaciones tras la visita a Haití para verificar la situación fisica y mental de los exmilitares colombianos detenidos por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, crimen ocurrido en la madrugada del 7 de julio pasado.

Una de la peticiones de la Defensoría fue la asistencia jurídica urgente para los 18 detenidos, donde resalta que que a los exmilitares no se les han permitido hablar con un abogado ni han sido presentados frente a autoridad judicial.

Le puede interesar: Siete heridos y tres detenidos por violencia en el estadio El Campín

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en un comunicado.

Camargo solicitó también que se les brinde asistencia médica permanente ya que ”algunos mostraron signos de cansancio, pérdida de peso, y muñecas enrojecidas y con arañazos debido al roce con el metal de las esposas, que las mantienen puestas todo el día”. Además, añadió el funcionario, uno de los hombres “cojeaba y otro no podía sostenerse y tuvo que ser ayudado por su compañero”.

“Pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física”, agregó.

Le puede interesar: Wilson Arias denuncia que Policía está ocultando verdadero costo del cambio del uniforme

Asimismo, otro hallazgo señalado en el informe es que los detenidos no cuentan con antibióticos. “Varios tenían puntos de sutura en sus cabezas que, según manifestaron, se los pusieron cuando llegaron y pasados más de 20 días no se los han retirado. Asimismo, tres de ellos presentaban lesiones de consideración que, por su apariencia, deberían ser tratadas en un establecimiento médico especializado”, dice la entidad.

Por otro lado, agrega que los 18 detenidos están recluidos en un mismo espacio, el cual es un corredor con un baño contiguo, que tiene unas medidas aproximadas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, señala la Defensoría, asimismo recalca que ese lugar no entra la luz del sol, por lo tanta “no han tenido acceso a luz solar durante la detención”.

Le puede interesar: Petro dice que nunca le propuso una candidatura a Alejandro Gaviria en el Pacto Histórico

El documento también indicó: “duermen en el piso, les ofrecen dos comidas en el día, el agua para tomar es racionada porque les entregan un recipiente de 20 litros de agua diarios para los 18 colombianos y dos haitianos. No cuentan con una batería sanitaria adecuada: hay solo una letrina para hacer sus necesidades, que incluso estuvo dañada por dos días. Sí les permiten bañarse todos los días”.

Esta petición es igual a una hecha en días pasados por la vicepresidenta y canciller , Marta Lucía Ramírez, quien se mostró preocupada por la situación que viven los exmilitares colombianos y exigió garantías. Anadolu

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ: INFORME SOBRE LA DELEGACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN HAITÍ 26 AL 31 DE JULIO DE 2021