Definidos los ocho equipos que jugarán los cuadrangulares finales de la Liga Águila

7144939Trofeo-Liga-Aguila

El Deportes Tolima empató 1-1 este martes en su visita al Independiente Medellín y se clasificó a los cuadrangulares semifinales en la última jornada de la Liga colombiana.

Su rival quedó por fuera de los cuadrangulares finales al tiempo que el Atlético Huila cayó por 1-0 ante los Jaguares y descendió a Segunda División tras 23 años en la elite.

También descendió el Unión Magdalena un año después de haber regresado a Primera tras caer por 3-1 en su visita al ya eliminado Once Caldas.

Estas son las cinco claves de la última jornada:

1. LOS ASPIRANTES AL TÍTULO

El miércoles se sortearán los grupos de los cuadrangulares semifinales, en los que estarán Atlético Nacional, América, Deportivo Cali, Alianza Petrolera, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín.

El último cupo lo consiguió el Tolima tras igualar 1-1 con Medellín, que se fue adelante con un gol del argentino Germán Cano, máximo artillero del torneo con 13 anotaciones, mientras que el empate lo consiguió el juvenil Jaminton Campaz.

El club de Ibagué terminó séptimo con 32 puntos, los mismos del sexto Santa Fe y del octavo Cúcuta. El “Poderoso”, entre tanto, fue noveno con 31 unidades.

2. HUILA Y UNIÓN A LA B

El Atlético Huila, que terminó de antepenúltimo con 16 unidades en el campeonato, cayó 1-0 en su visita al Jaguares y regresará a la segunda división, que abandonó hace 23 años con la esperanza de nunca volver.

Durante su estancia en primera, el equipo “Opita” fue subcampeón dos veces: una vez en 2007 cuando cayó la final del Torneo Apertura con el Atlético Nacional, y la otra en el Clausura de 2009, en la que perdió la serie definitiva con el Independiente Medellín.

El Unión Magdalena, por su parte, no consiguió mantenerse en la máxima categoría tras un segundo semestre en el que terminó en el vigésimo puesto con tan solo 14 puntos.

El “Ciclón” de Santa Marta vuelve a segunda tras un periplo de un año en el que su mayor éxito fue clasificar a los cuadrangulares semifinales en el primer semestre.

3. EL LÍDER

El Atlético Nacional, bajo la dirección del exseleccionador de México y Paraguay Juan Carlos Osorio, terminó primero con 35 puntos, los mismos del América de Cali al que le ganó el puesto por mejor diferencia de gol.

El equipo de Medellín igualó 0-0 con Santa Fe en Bogotá y así fue como selló su puesto de honor en la fase regular del torneo, pese a que no ha mostrado su mejor rendimiento en las últimas jornadas.

En la fase regular del campeonato, el equipo de Osorio ganó nueve partidos, empato ocho y solo perdió tres.

Sus jugadores más destacados fueron el creativo Jarlan Barrera, el portero José Fernando Cuadrado y el extremo Vladimir Hernández, que en la actualidad se recupera de una lesión y es duda para los cuadrangulares.

4. LOS QUE SE QUEDARON POR FUERA

Las eliminaciones de Medellín, Once Caldas y Millonarios, que dirige Jorge Luis Pinto, son los mayores sorpresas, pues al comienzo del torneo eran tres de los favoritos para ganar el título.

El caso más preocupante es el de los capitalinos, que hasta hace unas semanas luchaban por el liderato pero cayeron en una racha negativa de siete jornadas consecutivas sin ganar con cinco derrotas y dos empates.

Por el pésimo cierre de torneo, la continuidad de Pinto, exseleccionador de Costa Rica y Honduras, está en duda.

5. LA MEJOR RACHA

Con su empate 0-0, Santa Fe completó 12 jornadas al hilo sin caer, producto de nueve victorias y tres empates.

El equipo de Harold Rivera es el que llega en mejor estado de forma y es al que ningún rival va a querer enfrentar en los cuadrangulares. Efe