Foto: Archivo
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes que el huracán Delta fue elevado a categoría 4 y que se acerca de manera “extremadamente peligrosa” a la península de Yucatán, en el sureste de México.
“El extremadamente peligroso huracán Delta de categoría cuatro se dirige hacia la costa noreste de la península de Yucatán”, declaró el NHC en su cuenta de Twitter. “Se espera que provoque una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos extremos”.
El ciclón se mueve por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, de acuerdo con el centro.
“Se pronostica que el huracán Delta, que se intensifica rápidamente, traerá de 4 a 8 pulgadas de lluvia a la costa central del Golfo este fin de semana con cantidades más altas de hasta 12 pulgadas posibles”, agregó el NHC.
A medida que se acerca el huracán a tierra, las autoridades mexicanas intensifican sus esfuerzos para amortiguar el golpe que Delta pueda causar.
“Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península de Yucatán a 5.000 efectivos con todos los equipos necesarios para proteger a la población”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Le puede interesar:OMS: vacuna contra la COVID-19 podría estar lista a finales de 2020
Los soldados que se desplieguen, pertenecientes a la Secretaría de Marina, pondrían en marcha el Plan DN-III, con el que brindan ayuda a las personas en momentos de desastres.
Las autoridades han ordenado también el cierre de puertos de carga, petroleros y de pasajeros en el golfo de México y el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la suspensión de labores en varios municipios y dio instrucciones a los habitantes de permanecer en casa. Anadolu