Denuncian irregularidad en vacunación, IPS habría suministrado segunda dosis de otra farmacéutica en Bogotá

Foto: EFE
Foto: EFE

El ciudadano Juan David Galindo denunció que su papá, quien había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sinovac el 21 de mayo, y al que le correspondía la segunda dosis el pasado 21 de junio fue vacunado con una dosis de Pfizer.

Juan Alberto Galindo, de 59 años, afiliado de la EPS Famisanar, asistió en compañía de su hijo Juan David a recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac pero se llevaron la sorpresa, al llegar a su casa se percató que el carnet de vacunación había sido remplazado, y en este decía que la primera dosis y la segunda habían sido de la vacuna Pfizer.

Al notar esto, se dirigieron nuevamente hacia el puesto de vacunación de Ciudadela Colsubsidio para hacer la reclamación, según Juan David, el hijo del paciente “Negaron en todo momento que su primera dosis hubiese sido de Sinovac y después de que él refutó esa afirmación, llamaron a la persona que lo vacunó y, efectivamente, aceptaron que sí había sido vacunado en la primera dosis con Sinovac y la segunda dosis con Pfizer”.

Después de admitir la falta, le asignaron una cita con un infectólogo, luego de manifestarle que es la primera vez que algo así les sucedía.

Para Juan David, es preocupante no solo por la salud de su papá, considerando que no se sabe cómo pueda reaccionar con esa mezcla de vacunas, sino por la irregularidad de la falsificación del carnet con tanta facilidad.

“Nosotros pusimos en conocimiento este caso de la Superintendencia Nacional de Salud, para que haga las respectivas investigaciones a que haya lugar. No sé si las autoridades hagan una compulsa de copias a las autoridades”, manifestando que le preocupa lo ocurrido y espera que no vuelva a repetirse.

Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que “la ciudad tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer”
Combinar vacunas distintas contra covid-19 aumenta posibilidad de generar efectos secundarios, según estudio
En respuesta a la denuncia, la IPS Colsubsidio se pronunció lamentando el episodio y los inconvenientes causados.

“En este momento el paciente está siendo monitoreado por el equipo médico e infectólogo de nuestra IPS. Realizamos la investigación pertinente sobre el proceder del profesional involucrado en lo sucedido y se tomaron las medidas correctivas del caso”, manifestó la entidad.