Denuncian plan para asesinar a 4 periodistas colombianos por investigaciones

Foto: Archivo Referencial

a Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció un plan para asesinar a cuatro periodistas colombianos que destaparon un escándalo de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña del actual presidente de Colombia, Iván Duque, en 2018.

“El pasado 19 de marzo un senador tomó contacto a la FLIP y vía telefónica reprodujo un audio que revela explícitamente que el sábado 14 de marzo grupos criminales se reunieron para planear el asesinato de los periodistas que destaparon la ‘ñeñepolítica’ y del twittero Beto Coral”, detalló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, la FLIP expresó su “preocupación por la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal”.

La FLIP aseguró que los periodistas amenazados no han recibido las medidas necesarias de la Unidad Nacional de Protección (UNP), “aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia”.

“La FLIP resalta que debido al contenido de las denuncias sobre lo que se conoce como ‘ñeñepolítica’ los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía para adelantar investigaciones sobre las amenazas, seguimientos y, ahora, un plan de asesinato en su contra”, añadió el organismo.

El pasado 16 de marzo, las ONG Dejusticia y Transparencia por Colombia pidieron al fiscal general, Francisco Barbosa, declararse impedido para supervisar las investigaciones por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Duque.

Así lo manifestaron en un comunicado conjunto en el que también piden a la Corte Suprema de Justicia designar a un fiscal ad hoc que lidere esas investigaciones, dada la amistad de Barbosa con Duque. EFE