Denuncian que deudas de la Nación se pagarían con dineros destinados para educación

2881737Estudiantes

Foto: Archivo referencial

Aunque la aprobación del presupuesto general para 2020 iba a toda marcha, la piedra en el camino en la Cámara de Representantes fue el artículo 44 que establece que las universidades públicas paguen con sus recursos las “sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”.

Tras conocer este “mico” al proyecto de ley, varios sectores de oposición pidieron el hundimiento de dicho artículo que finalmente fue aprobado con el compromiso por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de posteriormente objetarlo.

Otro artículo que fue reprochado es el 78, el cual estable que la Nación podrá reconocer como deuda pública las obligaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías, surgidas de los contratos de concesión hasta por 250 mil millones de pesos, el cual para la oposición busca pagar con dineros públicos escándalos de corrupción como el de Odebrecht.

Los representantes a la Cámara, también denunciaron que al igual que con el Plan Nacional de Desarrollo, este presupuesto se aprobó a “pupitrazo”.