Denuncian que exconvicto estadounidense secuestró a colombiana en México

Foto: @SomosFancom
Foto: @SomosFancom

A través de las redes sociales, la familia de Lina María Cruz Giraldo, una colombiana que lleva ocho años viviendo en México, denunció que la mujer se encuentra secuestrada por el estadounidense identificado como Jason Monroe Smith, quien estuvo condenado en Arizona (EE.UU.) por los delitos de secuestro y tortura.

Según explicó su hermana Paula Cruz durante una entrevista con el diario El Tiempo, Lina se mudó a México en el 2014 y después de varios años consiguió su residencia, por lo que tenía toda su vida en este país y todo marchaba muy bien. Sin embargo, su calvario inició cuando conoció a Monroe Smith y, al parecer, decidió mudarse con él a otra ciudad de México.

“Ella empezó a llamar a su exnovio del colegio para enviarle todo lo de su iCloud, su cuenta, y a otro chico para que le hiciéramos un disco duro de un momento a otro, aproximadamente el 20 de noviembre de 2020. Nos escribió a decirnos que se iba a mudar de su apartamento a uno en Ciudad de México. Nos envió fotos del apartaestudio, pero no nos dio direcciones, solo dijo que quedaba en la Condesa”, relató Paula.

La familiar, quien hizo el relato muy angustiada, aseguró que dos días después no tuvieron contacto con su hermana, a pesar de que ellos le escribían constantemente los mensaje no eran respondidos, hasta que Lina los contactó y les reveló que estaba viviendo en la ciudad de Monterrey.

Recomendamos leer: HRW critica que Colombia sigue sin medidas para reformar Policía ante abusos

“Nos dijo que viajó por tierra y no podía decirnos con quién estaba en esa zona, pero que la habían dejado encerrada en el apartamento y no podía salir porque no le dejaron llaves, que si le podíamos pedir comida a través de internet para que le llegara”, contó la hermana al medio de comunicación.

Tras varios días de angustia, la familia logró que Lina se encontrara con una amiga de su hermana para que le brindara la ayuda que ella necesitaba. Sin embargo, durante el encuentro la mujer asistió con Monroe Smith y la amiga de la familia aseguró que el hombre “se veía muy extraño”, mientras que Lina le había pedido que no contara nada.

Además, algunos días después Paula Cruz le contó a El Tiempo que su hermana les había empezado a enviar fotos de los golpes que, al parecer, le propinaba el estadounidense, pero después perdieron contacto con ella por varios meses y se comunicaba muy poco.

“En abril (2021), finalmente me habló y dijo: ‘Paula, si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso. Dile a la ‘mona’ que duerma con ese cisne de peluche que le regale’. Esa fue la última vez que hablé con mi hermana gemela y fue por un mensaje de texto”, relató Paula.

Pasaron varios meses y no sabían nada de Lina, hasta que en septiembre del 2021 ella se comunicó por medio del celular de Monroe Smith, le pidió a su familia que fueran a verla y les entregó una dirección en la zona de Playa del Carmen en México, por lo que decidieron dar aviso y enviar a funcionarios de la Cancillería, Embajada y la Asociación de Mujeres de Solidaridad, pero finalmente no la encontraron.

Recomendamos leer: Abogados de ‘Otoniel’ niegan plan de fuga y acudirán a la CIDH

El temor de la familia Cruz creció después de que le pidieran al estadounidense una prueba de supervivencia de Lina, la cual finalmente llegó por medio de una foto en la que la colombiana se veía muy mal y tenía el pelo y las cejas rapadas. Gracias a que Paula no perdió la esperanza, logró que Monroe Smith le contestara una videollamada y pudo ver a su hermana.

Paula relató que Monroe se reía durante el encuentro virtual mientras ella le rogaba llorando que le dejara ver a su hermana. Finalmente, después de varios segundos Lina se acercó a la cámara y le gritó a su hermana: “Don’t call me Richard”.

Desde esa última vez, la familia Cruz no volvió a tener contacto con Lina y por ello decidieron acudir a las redes sociales para pedir ayuda, pues hasta el momento sus esfuerzos ante las autoridades colombianas y mexicanas han sido insuficientes y no han podido lograr que los ayuden.

“Ayer decidí hacer alerta en internet, ya que el Consulado me responde radicados y me llaman pero no me dan respuestas. Ya les he enviado más de 30 correos. Me dicen que tengo que poner un denuncio, pero acá la Fiscalía no me lo recibe por ser un tema internacional. Además, no puedo viajar a México sin saber a qué me enfrento, ya que este tipo está obsesionado conmigo por ser gemela de Lina”, dijo Paula.