Aprueban una liga femenina para 2020 inicialmente con 16 equipos

Foto: Archivo

La Dimayor  que organiza los torneos del país, aprobó este lunes la realización de una liga femenina este año que contará, en un principio, con 16 equipos que han manifestado su voluntad de participar.

En una reunión en la que participaron 24 clubes, se estableció “un modelo de campeonato que fue aprobado por la mayoría calificada de los participantes, cuando el mismo fue sometido a votación”, detalló la Dimayor en un comunicado, en el que no precisó cuál será la fecha tentativa para e inicio del torneo.

La primera fase de la competencia será una ronda de cuatro grupos con cuatro conjuntos cada uno que disputarán partidos de ida y vuelta.

De cada zona clasificarán dos equipos a los cuartos de final y desde esa fase se jugarán llaves de eliminación directa, con encuentros de ida y vuelta, hasta que se defina a un campeón.

En el encuentro de este lunes, el Departamento Deportivo de la Dimayor “proyectó frente a los asistentes y representantes de los clubes una propuesta de calendario en donde se estipula el tiempo y desarrollo de cada una de las fases, para cumplir con el protocolo de bioseguridad en la disciplina deportiva”.

“Además se solicitará, por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, la habilitación en el plantel de jugadoras menores de edad, teniendo en cuenta la importancia de seguir potencializando el talento nacional y la gran cantidad de deportistas menores de 18 años, que hacen parte de las nóminas de los clubes”, apostilló la Dimayor.

La liga femenina estaba prevista para comenzar en abril pero quedó en el limbo por la pandemia.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció a comienzos de abril que de los 18 equipos que tienen previsto participar en la liga femenina de 2020 solo 4 (América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Junior) “arrancaron sus labores con un contrato en firme”.

Pese a ello, la Asociación lamentó entonces que “un porcentaje considerable (de contratos) se firmaron por un salario mínimo”, que hoy en Colombia es de 877.803 pesos mensuales (unos 230 dólares). Efe