El kartismo en Colombia corre contra el abandono y el COVID-19

tatiana calderon kart colombia

Foto: EFE

A casi 50 años de convertirse en federación nacional, el ‘karting’ afronta “una situación bastante difícil” en Colombia por las restricciones que le impiden volver a la actividad cuatro meses después de que la pandemia hizo cerrar las pistas y dejó sin trabajo ni sustento a unas 300 familias.

“El balance es crítico. Estamos en una situación bastante difícil. Llevamos cuatro meses con actividad cero que tienen muchas implicaciones”, declaró en videoentrevista Juan Pablo Rico, expiloto y director general de la Escuela Colombiana de Karts.

En la cautelosa adaptación del país a ‘la nueva normalidad’, Rico asegura que el ‘karting’, la disciplina del automovilismo que forma pilotos para otras más mediáticas, como la Fórmula Uno, yace en el mismo saco de las actividades recreativas que no están permitidas ni son prioridad para el Ministerio del Deporte como sí la vuelta del fútbol profesional, por ejemplo.

“El Gobierno no considera al kartismo como un deporte profesional por lo que no hay deportistas en Colombia que vivan del mismo. Pero al hacer eso está dejando de lado a toda la gente que trabaja en el kartismo y que da sustento a unas 300 familias”, afirmó.

Lea también: Barcelona informa de un positivo para coronavirus en su plantilla

“No nos tienen en cuenta para nada, básicamente no existimos”, lamentó Rico, quien fue rival en las pistas de kart de Juan Pablo Montoya y luego condujo como instructor los primeros pasos de otros pilotos colombianos que ya son destacados, como Tatiana Calderón, Sebastián Saavedra, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo y Gaby Chávez.

Ante la disyuntiva de correr para salvarse o parar “para enterrar el kartismo”, pilotos, mecánicos, directivos e hinchas optaron por la primera opción y el 20 de mayo se unieron para salvar la pista situada en Cajicá, a 30 kilómetros de Bogotá, cuyos propietarios pretendían vender para su transformación en proyecto inmobiliario.

A mediados de junio colectaron los millonarios recursos para asegurar el pago del alquiler del escenario hasta diciembre, pero dado que las autoridades aún no se manifiestan sobre los protocolos de cuidados presentados para autorizar la vuelta de la competencia, el panorama se torna incierto. EFE