Los deportistas de los Juegos Olímpicos deberán pasar test diarios de covid

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial GuillÈn/Archivo
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial GuillÈn/Archivo

Los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberán pasar test diarios de covid-19 durante la competición, según consta en las nuevas directrices para deportistas presentadas este miércoles por los organizadores.

Esta medida forma parte de la estrategia de prevención de contagios entre deportistas durante los Juegos y se sumará a otras ya anunciadas como su aislamiento dentro de las instalaciones olímpicas y la restricción de sus movimientos, según consta en la segunda versión de la Guía para Atletas publicada hoy.

Le puede interesar: Uno de cada cuatro vacunados tiene efectos leves que duran un par de días

Otra de las nuevas medidas preventivas es la obligatoriedad para los deportistas, equipos técnicos y otros acompañantes de las delegaciones olímpicas de someterse a dos test del virus antes de viajar desde sus respectivos países hacia Japón, según informaron los organizadores en una nota conjunta con los comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

Los deportistas no tendrán en principio que cumplir la cuarentena de 14 días actualmente requerida por el Gobierno japonés a todo viajero que venga del exterior, aunque deberán someterse a nuevos test a su llegada al país y posteriormente de forma diaria mientras dure su estancia.

Los participantes en los Juegos deberán remitir además un plan de actividades detallando todos sus movimientos previstos y atenerse al mismo, así como “minimizar el contacto” con otros atletas, según el manual, que también advierte de que incumplir estas directrices podría conllevar la descalificación.