Desde Nariño exigen mayor control fronterizo con Ecuador

frontera-colombia-ecuador-efe

Foto: EFE

Ecuador es el segundo país del continente con mayor cifra de contagiados y fallecidos a causa del COVID-19 en el continente, por debajo de la nación brasileña que cuenta con cerca de cuatro mil infectados y más de un centenar de muertes, mientras que en Ecuador las cifras de contagiados es de cerca de 1.900 y 57 fallecidos.

Debido a estas cifras en el país fronterizo con el sur del país, desde el departamento de Nariño, el gobernador Jhon Rojas se pronunció para pedir mayores controles en las medidas fronterizas entre Colombia y Ecuadors, entendiendo que la medida establecida por el Gobierno Nacional puede tener “salidas” para algunos inmigrantes.

La situación migratoria es compleja debido a que algunas personas encuentran la manera de evadir los controles en el paso legal y utilizan algunas rutas no autorizadas para ingresar a territorio nacional, y la preocupación en este departamento se da porque el primer caso de coronavirus en su población fue de una persona que llegó procedente del país vecino en cuestión.

El gobernador Rojas fundamenta su petición a través de cinco puntos, que según él pueden ser añadidos a los protocolos actuales para buscar el bienestar de los nariñenses, y en sí, de toda la población nacional. Estas medidas conciben una articulación entre las autoridades colombianas y las ecuatorianas.

El refuerzo de la frontera con el incremento del pie de fuerza, para garantizar que los inmigrantes no puedan pasar ni siquiera por las trochas existentes en el mismo paso limítrofe. La colocación de más Equipos de Reacción Inmediata (ERI), de la mano con las unidades de la Cruz Roja con las que cuenta el departamento.

Además, se pide que el Laboratorio del Instituto Departamental de Salud pueda ser habilitado para la realización de las pruebas de detección del COVID-19, entendiendo que en este instituto se cuenta con los equipos y los insumos necesarios para realizar esta labor sanitaria.