Desde Venezuela se ordenó ataque a Presidente Duque y Brigada 30 en Norte de Santander

Foto: Suministrada por la Fiscalía
Foto: Suministrada por la Fiscalía

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó que las disidencias del frente 33 de las FARC serían los responsables de la acción terrorista en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Norte de Santander, el pasado 15 de junio que dejó 44 heridos y cuantiosos daños materiales.

El material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto a una red de este grupo criminal, que estaría involucrada en el atentado con carro bomba y varios hechos violentos registrados en Norte de Santander durante el último mes, como el ataque al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque Márquez, algunos de sus ministros y otros funcionarios.

Recomendamos leer: Mocoa en alerta roja por inundaciones: Familias de cinco barrios fueron evacuadas

10 presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú. En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.

Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres. Sin embargo, los indicios dan cuenta de que algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los dos eventos.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía pedirá preclusión este jueves

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que se realizó un trabajo serio y con todo el material probatorio, y señaló que estos atentados fueron planeados desde Venezuela.

“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario es importante hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el regimen del maduro sigue albergando terrroristas desde donde se planea ataques a las institucionalidad colombiana” afirmó Molano