Desempleo en Colombia cae a un dígito en octubre: su menor nivel en cuatro años

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7 % y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,9 %.

El desempleo en Colombia cayó con fuerza en octubre, ubicándose en un dígito por primera vez en cuatro años, debido a la generación de puestos de trabajo en la temporada de fin de año en medio del dinamismo de la economía local, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano cayó a un 9,9% en octubre, desde un 12,9% en igual mes del año pasado y del 10,4% en septiembre.

Le puede interesar: Colombia emite bono por 1.624,2 millones de dólares: utilizará una parte para canjear deuda

La tasa de ocupación en el país en las 13 principales áreas metropolitanas repuntó a un 59,2% en octubre, desde un 54,4% en igual mes del 2021, precisó el DANE.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas de Colombia.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales-, disminuyó a un 9,7% en octubre desde uno de 12% en el mismo mes del año previo y un 10,7% en septiembre.

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Le puede interesar: 200 pesos subirá el precio de la gasolina en diciembre

Para octubre el informe reportó 22,6 millones de personas con trabajo, 2,43 millones de desempleados y 14,1 millones por fuera de la fuerza laboral en todo el país.

El DANE precisó que en el último año el país reportó 1,52 millones de personas ocupadas adicionales, en un mercado en el que se está viendo una recuperación más rápida de puestos de trabajo de mujeres frente a los hombres.