La desigualdad de género en el fútbol

Integrantes del equipo femenino de la selección Colombia
Foto: @FCFSeleccionCol
Integrantes del equipo femenino de la selección Colombia Foto: @FCFSeleccionCol

La historia de este deporte ha tenido una mirada en su mayoría masculina, sin embargo, se ha dado pequeños pasos para romper esta brecha de exclusión.

Pero aún queda un camino largo por recorrer…

Foto tomada del Twitter de la selección Colombia

“Psicológicamente lo digo, nací en una época donde ser mujer y jugar fútbol era un pecado, recibí algunos calificativos que creían qué tal vez me hacían daño”. Manuela Acosta, futbolista profesional.

Manuela Acosta, futbolista profesional.

Futbolistas como Manuela Acosta manifiestan lo difícil que es participar en un deporte de predominio del género masculino. Para la joven, lo más complicado de pertenecer a esta industria es salir de ese estatus impuesto por la sociedad, donde las mujeres no debían practicar esta actividad.

“Si he compartido camerino con colegas que han estado expuestas en sus primeras etapas cuando eran niñas y adolescentes; porque muchas veces las figuras de autoridad representan escenarios de sumisión … pero creo que le estamos cambiando la narrativa a esa historia, ya que ahora creemos que merecemos criterios u oportunidades mucho más dignas” Manuela Acosta, futbolista profesional.

Manuela Acosta, futbolista profesional.

Según Michael García, directora de proyectos para la fundación Falcao, el fútbol está muy sectorizado y mantiene una desigualdad de género no solo en los salarios sino en el trato que reciben las mujeres.

“Nos hemos dado cuenta que la mujer sufre. No nos gusta hablar desde la victimización, pero si la mujer padece de una desigualdad muy profunda. Para dar un ejemplo de ello, es como a las mujeres versus los hombres no tienen la posibilidad de hacer deporte tanto como ellos, ya que no tienen tanta disponibilidad” Michael García, directora de proyectos de la fundación Falcao.

Michael García, directora de proyectos de la fundación Falcao.

Sin embargo, existen proyectos para borrar esta brecha. Según Mauricio López, director ejecutivo del pacto global red de Colombia, el deporte tiene la mayor oportunidad de romper la desigualdad de género.

“La mujer está ganando espacio y que decir de nuestras futbolistas que siempre han clasificado al mundial a diferencia infortunadamente de los hombres … las mujeres son el futuro del deporte” Mauricio López, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia.

Mauricio López, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia.
Foto tomada del Twitter de la selección Colombia

La fundación Falcao trabaja en un proyecto para romper esta pared, buscando la equidad en el fútbol femenino y el deporte en general.

“El proyecto TRANSFORMÁNDONOS es una iniciativa que busca la equidad de género en el deporte, no solamente en el fútbol femenino sino en toda la actividad femenina. Decidimos traerlo a la fundación para empezar a implementar cuatro líneas de acción, buscando impactar diferentes generaciones de mujeres, brindándoles continuidad deportiva” Michael García, directora de proyectos de la fundación Falcao.

Michael García, directora de proyectos de la fundación Falcao.

Bajo la fuerza de apoyar a los equipos masculinos y femeninos, es el mensaje que dejó manuela acosta para destruir el ese círculo que mantiene a los espectadores del balompié en un solo concepto.

“Entre todos debemos construir un espacio donde las mujeres podamos decir que estamos acá y valdría la pena que sigamos estando acá” Manuela Acosta, futbolista Profesional.