Desmovilizados representarán a Colombia en mundial de rafting en Australia

13104035Rafting-Desporte-Canotaje-GSDU

Cinco desmovilizados de las Farc serán los encargados de vestir la camisa de Colombia en el mundial de rafting que se desarrollará en Australia y con el que los excombatientes ven recompensado el esfuerzo que supuso iniciar de cero y reincorporarse a la sociedad civil.

El equipo invitado a participar en el mundial está compuesto por Frellin Noreña Ochoa, Hermides Linares Montiel, Edgar Portela Calderón, Edison Gaviria Papamija y Jhon Rivas Narváez, quienes recibieron autorización para salir del país con destino a Brisbane y Tully (Australia) el próximo mayo.

El permiso fue otorgado por la Justicia Especial para la Paz, que en una resolución dada a conocer este domingo permitió a los cinco deportistas viajar entre el 9 y 25 de ese mes.

La capacitación se la dieron el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la compañía costarricense Ríos Tropicales, por lo que la Federación Internacional de Rafting (FIR) los certificó como guías de rafting.

Los cinco beneficiados alternaron su residencia en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle en San Vicente del Caguán, con las aguas del río Pato, donde aprendieron a descender las aguas por las que se movilizaban en su anterior vida como guerrilleros.

En esas aguas el grupo trabaja en el proyecto “Remando por la Paz”, que es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

La JEP consideró que las actividades de los cinco desmovilizados en Australia “están estrechamente relacionadas con el postconflicto en tanto busca visibilizar los resultados del proyecto productivo de ecoturismo y aventura desarrollado en el marco del proceso de reincorporación social”.

Por esto y después de que los desmovilizados presentaran documentos que certifican que abandonaron las armas, el tribunal autorizó su salida del país, si bien resaltó que se deben presentar al día siguiente de su retorno a Colombia. EFE