Se detectan 2 nuevos casos de viruela de mono en Colombia

Viruela-Mono-Italia-Enfermedad-EFE
Foto: EFE

Los dos ciudadanos infectados se encuentran aislados y las entidades de salud adelantan el respectivo manejo ambulatorio

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que en las últimas horas se detectaron dos nuevos casos de viruela de mono en el territorio nacional, específicamente en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la información emitida por las entidades, los nuevos casos se registraron en dos adultos mayores que dieron positivo tras realizarse pruebas PCR el pasado viernes, 1 de julio. La primera infección se registró en una persona que tenía antecedentes de viaje a Europa, mientras que en el segundo caso el adulto no tenía antecedentes de viaje.

Recomendamos leer: ¡LLEGA LA CALMA! Se acaba la alerta por tormenta tropical Bonnie

Los dos ciudadanos infectados se encuentran aislados y las entidades de salud adelantan el respectivo manejo ambulatorio. Asimismo, la Secretaría de Salud de la capital ya realizó la investigación y el cerco epidemiológico para descartar otras posibles infecciones.

Hasta la fecha en Colombia se han registrado cinco casos de viruela sísmica, cuatro en la ciudad de Bogotá y uno en Medellín.

Posibles síntomas de la viruela de mono

El Ministerio de Salud recordó que entre los síntomas que puede tener alguien contagiado por la viruela de mono se encuentran la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea.

Recomendamos leer: Investigan posible muerte de alias ‘Iván Márquez’ en Venezuela

“Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, señaló la entidad.

cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no considera que esta enfermedad deba ser catalogada como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

Foto: Viruela