El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el narcotráfico.
Fuentes policiales indicaron a Efe que la detención se produjo en Madrid a las 15:30 hora local en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico vinculado al tráfico de drogas.
Carvajal, de 59 años y crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino.
En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.
Fuentes jurídicas señalaron a Efe que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.
Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en “atropellos, vejación, tortura y terror” y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad. Efe





