Detienen a 5 alcaldes en Costa Rica por presunta corrupción

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Las autoridades judiciales de Costa Rica detuvieron este lunes a 5 alcaldes, entre ellos el de la capital San José, Johnny Araya, como sospechosos de actos de corrupción en la licitación y construcción de obra pública.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Anticorrupción llevan a cabo este lunes 40 allanamientos en diversas partes del país e informaron que han sido detenidas 11 personas, entre ellas los alcaldes de San José (centro), Johnny Araya Monge; de Cartago (centro), Mario Redondo Poveda; de San Carlos (norte), Alfredo Córdoba Soro; de Osa (sur), Alberto Cole De León; y de Alajuela (centro) Humberto Soto Herrera.

Recomendamos leer: Álex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

“La hipótesis tiene que ver con actos de corrupción relacionados con licitaciones, construcciones, pagos de obra, facilitación de oportunidades irregularidad que generaron situación de ventaja a empresas con dádivas y sobornos”, declaró en conferencia de prensa virtual el director del OIJ, Walter Espinoza.

En los allanamientos también fue detenido el gerente de la planta de asfalto de la empresa constructora MECO, de apellidos Gutiérrez Vargas; un empresario de apellido cruz, un funcionario de la municipalidad de Alajuela, de apellido Chacó; un funcionario de la municipalidad de Escazú (centro) de apellido Boraschi, y un funcionario de la municipalidad de Golfito (sur) de apellido Salas.

Recomendamos leer: Marcha para pedir un cambio político pretende salir hoy a la calle en Cuba

El operativo de este lunes involucra allanamientos en las alcaldías de San José (centro), Cartago (centro), Alajuela (centro), San Carlos (norte), Osa (sur), Golfito (sur), Escazú (centro) y Siquirres (Caribe), así como en las residencias de los alcaldes, una oficina del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y otras instalaciones municipales y empresariales.

La investigación comenzó en abril de 2019 y abarca 15 proyectos de infraestructura de conservación de carreteras y construcción de obra,